Muchas personas han vivido una infancia difícil. Situaciones de abuso, abandono, soledad o incomprensión forman parte de la vida de millones. Lo curioso es que a veces nos olvidamos (o nos queremos olvidar) de la influencia en nuestro futuro. Es fundamental sanar el pasado desde el presente para que seamos más felices. Este aspecto es interesante porque, si tomas consciencia, puedes realizar cambios. Te indicamos qué pasos tienes que dar para que el proceso sea más sencillo.
Identifica tu problema para sanar el pasado
No hay peor problema que el desconocimiento, sobre todo cuando este no parte de la consciencia. En consecuencia, es importante que reflexiones y te plantees cuál es tu problema básico. La clave es que, a partir de ahí, identifiques la causa de lo que te atormenta. No en vano, el conocimiento puede dar tranquilidad y así se notará la diferencia. Si no sabes lo que sucede, tendrás problemas importantes.
La realidad es que la consciencia nos permite tomar decisiones y decantarnos. Es bueno tener presente este aspecto porque no puedes dar el siguiente paso sin empezar por aquí. Las personas que no den solución están llamadas a dar vueltas en un círculo vicioso. Te interesa romper con esta situación para ser tú quien cree su propia realidad.
Ten capacidad de expresar lo que sientes para sanar
Una vez que sepas cuál es el problema, toca sacarlo hacia afuera. Esto es importante para entender qué es lo que podemos esperar del proceso de catarsis. No pienses que no tienes que expresar las emociones porque eso lo único que hace es estancar la situación y no permitir que evoluciones.
La solución puede ser más o menos compleja pero necesitas descargar todo lo que sientes. En ocasiones, estamos ante una situación acumulada durante décadas que no ha fluido. La principal consecuencia es que podremos sentirnos bloqueados porque no nos hemos permitido llorar, gritar o sacar fuera las emociones. Este paso es imprescindible para poder hacer una catarsis que sirva para cambiar.
Este punto es necesario y, siempre que sea en un entorno controlado, has de poder hacerlo. Estar con un amigo de máxima confianza, un ser querido, un coach o un terapeuta puede ser sumamente útil. Cuando te hayas expresado, probablemente verás las cosas de forma distinta. Este aspecto es fundamental para que puedas marcar la diferencia. La consciencia y la liberación es importante, pero a veces también se necesita ayuda.
A partir del momento en que te hayas liberado, podrás realizar los cambios necesarios. No en vano, has de recordar que este tipo de bloqueos se enquistan y te conviene solucionarlos.
Conclusión
La sanación del pasado es posible si sabemos qué es lo que nos impide avanzar y tomamos medidas. Es bueno conocer las principales cuestiones existentes para hacer los cambios necesarios. Afortunadamente, estamos ante una situación en la que las personas toman consciencia para cambiar. En Emocodificación te podemos proporcionar distintas herramientas para que des un paso hacia delante. No dudes en contactarnos para saber cómo te podemos ayudar.