La traición es una de las situaciones que más daño hacen a un ser humano. Por un lado, porque se resquebraja una confianza previa que se tenía en algo o alguien. En segundo lugar, porque esto limita la futura confianza en el resto de los seres humanos. Aquí te explicamos de qué manera puedes asumir y superar las traiciones para que seas más feliz y asertivo.

Cómo asumir la traición

Lo primero que tienes que hacer cuando te traicionan es no reprimir tus emociones. Si han hecho algo que consideras injusto o traicionero, conviene que canalices tus emociones. Nunca, repetimos, nunca, tienes que obviar la situación porque es como guardar un esqueleto en el armario que saldrá.

La segunda pregunta que tienes que hacerte ante este tipo de situaciones es “por qué”. Hacer un análisis sereno de la situación es útil porque te permitirá inferir dos conclusiones. La primera de ellas, si la responsabilidad es solo de la otra persona o si tú has tenido algo que ver, aunque sea indirectamente. En segundo lugar, podrás calibrar si la situación tiene remedio o no.

Lo cierto, sin embargo, es que el daño está hecho y la quiebra de confianza está ahí. Hay un trabajo de recuperación de confianza en general que hay que hacer. Por lo tanto, te resultará mucho más útil saber cómo volver a construir estos vínculos.

Volver a confiar es importante

Es obvio lo que vamos a decir, pero no todas las personas son iguales. Por lo tanto, existe gente honorable y en la que se puede confiar. Muchas veces perdemos la perspectiva y no conviene que sea así. Este aspecto es importante porque te permitirá tomar como base esta idea.

En segundo lugar, conviene señalar que la responsabilidad personal es fundamental. Esto supone que, una vez que hagas el análisis de las causas de la traición, convendrá que sepas poner límites. Muchas veces, evitar esta situación es posible si la confianza se da poco a poco y a quien la merece. Esto permitirá que seas más feliz a largo plazo.

Finalmente, conviene que evites el aislamiento como actitud vital. Todas las personas necesitan un duelo después de una situación desagradable, cierto. Sin embargo, no es bueno que condiciones toda tu vida a una situación puntual.

Conclusión

Las personas, sobre todo en sus primeras etapas de la vida, reaccionan de forma confusa ante las traiciones. Aunque es cierto que se gana asertividad a medida que pasa el tiempo, hay casos en los que sigue siendo difícil recuperar la confianza. Por lo tanto, conviene que dispongas de una serie de claves para que todo sea más fácil. No en vano, no tienes que renunciar a tu felicidad.

Evitar la traición es importante, pero también es recomendable que construyas recursos si la has padecido alguna vez. Emocodificación es una metodología que te puede ayudar a empoderarte para tomar mejor tus decisiones. No dudes en contactarnos para conocer cómo te podemos ayudar a que tomes consciencia y mejores en tu día a día.

Dejar un mensaje

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!