Las vidas están llenas de éxitos y fracasos, pero muchas veces nos cuesta empezar de nuevo después de un traspié. Aquí te explicamos de qué manera puedes
Empezar de nuevo, cómo conseguirlo
Lo cierto es que el ser humano se ha tenido que enfrentar en los últimos años a varios cambios. Y esto obliga, indudablemente, a tener que reinventarse y reciclarse. Esta es la razón por la que la mayoría nos llevaremos chascos en algunos proyectos que emprendamos.
El proceso de empezar después de una decepción implica una serie de pasos. Lo que sí que te podemos decir es que la inmensa mayoría de los seres humanos son resilientes y tú, probablemente, también. Toma nota, que esto te interesará:
1. Asume la situación
Lo primero que has de hacer es asumir lo que ha sucedido y mirarlo de frente. Esto es importante porque te permitirás saber qué ha sucedido. Ahora bien, esto no ha de ser un pretexto para la autocomplacencia ni para paralizarte. Piensa que, si te quedas estancado y no realizas tu duelo, difícilmente podrás avanzar.
2. Pregúntate dónde ha estado el problema
Las cosas han salido mal, de acuerdo, pero conviene saber el porqué. Por lo tanto, tomarte un tiempo para entender cuál ha sido el problema y dónde ha surgido es fundamental. Esto te servirá para, a partir de esa identificación, inferir nuevas decisiones.
3. No te hagas trampas al solitario
Hacerse trampas al solitario es autoengañarse y eso es algo que deberías evitar. Si has hecho algo mal y has fallado por eso, no te autoengañes. Esto puede ser complicado en un primer momento para tu ego, pero después te servirá empezar desde otras bases. En consecuencia, no está de más que lo tengas en cuenta.
4. Permítete tener miedo
Empezar un nuevo proyecto después de haber tenido un fracaso da miedo. Bien, lo primero que has de hacer es permitirte esta emoción para que puedas cambiar la historia. Por lo tanto, cuando padezca este estrés, no lo reprimas; esto, a la larga, te ayudará. Las personas que viven alineadas con sus emociones lo tienen más fácil para sobreponerse.
5. Planifica tu nueva acción
La planificación es una cuestión fundamental para minimizar las posibilidades de error. Una vez que te hayas marcado un nuevo objetivo, estudiarlo (sin procrastinar) es una forma de que tengas más posibilidades de éxito. Y sí, a veces pararte para planificar es una manera de tener éxito.
6. Atrévete
El último paso es atreverte, una vez que tengas claro hacia dónde quieres ir y cómo hacerlo. Un problema recurrente es que, a veces, puedes buscar el “ya lo haré” o “mañana”. Cuando ya lo tengas todo, no permitas que esas excusas te paralicen.
Conclusión
Empezar de nuevo después de un fracaso puede costar, pero lo cierto es que, para mejorar, te hará falta acostumbrarte. ¿Quieres saber cómo funciona nuestra mente y las trampas que nos hacemos? En las formaciones de Emocodificación te ayudamos a conocerte y a ayudar a otras personas.