
El camino hacia la transformación personal es la suma de esfuerzos que nos permiten vencer nuestras resistencias y limitaciones. No ha de extrañar, pues, que se le dé tanta importancia. Aquí indicaremos cómo se puede iniciar el proceso y cuáles son los principales problemas que te puedes encontrar.
Cómo iniciar el camino hacia la transformación personal
Si hay algo imprescindible en todo camino de mejora personal es la consciencia. Empeorar se puede hacer de forma inconsciente, pero mejorar no. Es por ello que, antes de nada, has de tener el deseo y voluntad de mejorar. Esta, es, sin duda, la primera premisa que te permitirá lograr tus objetivos. Eso sí, el método es importante, así que te sugerimos los siguientes pasos para que tengas éxito:
1. Plantéate si todo está en orden en tu vida
Este paso es fundamental porque para realizar una transformación conviene saber qué hay que cambiar. Sé honesto contigo mismo y pregúntate si estás haciendo todo lo que necesitas en tu vida. Si la respuesta es que algo no funciona bien, quizás sea el momento de cambiar algún aspecto personal.
Lo cierto es que hay varias maneras de llegar a esta situación, sea desde una situación abrupta o desde una crisis existencial. En cualquier caso, lo importante es que puedas comprobar si realmente estás haciendo o actuando como deseas.
2. Pregúntate qué quieres hacer para ser feliz
Las personas se tienen que preguntar qué quieren y a dónde desean ir. La tarea de descartar es fundamental, pero si no va sustituida por una alternativa es fácil caer al vacío. Por este motivo, es una buena idea que te plantees cuál es tu propósito. Este gesto, en apariencia tan sencillo, es el más importante para conseguir la motivación necesaria.
Un problema recurrente es que las personas pueden sentirse desorientadas con el propósito. La solución es tomar la situación con calma, pensar y sentir qué se desea. No hay por qué tomarse las cosas con mucha prisa, sino tomar la decisión correcta.
3. Da un paso adelante
Dar un paso adelante implica, en primer lugar, responsabilizarse de las decisiones. No en vano, la acción es imprescindible para que, efectivamente, consigas lo que te propongas. A esto se debería añadir que esa acción ha de sostenerse durante un periodo de tiempo determinado para que tenga efecto. El resultado, a la larga, te llevará a esa transformación que deseas.
Como puedes ver, la responsabilidad final del proceso de mejora parte de uno mismo. Esto no significa que no se pueda pedir ayuda, pero no hay que olvidar que el progreso ha de ser personal.
Conclusión
El camino hacia la transformación requiere de fuerza de voluntad pero, sobre todo, de claridad mental. Es por ello que, a veces, no está de más consultar para que los esfuerzos no sean en vano. En Emocodificación te podemos ayudar a que encuentres tu camino de mejora personal gracias a nuestras sesiones de coaching emocional. No dudes en contactarnos si estás interesado en saber más acerca de cómo mejorar.