Los seres humanos estamos expuestos a cambios climatológicos, tanto por temperatura como por luz solar. La primavera, pues, genera una serie de cambios en el estado de ánimo. Vamos a explicar cuáles son los más importantes.

Qué cambios genera la primavera en el estado de ánimo

Es importante señalar que los cambios que se generan en el organismo en primavera no afectan en la misma manera a todas las personas; hay para quien la transición a las estaciones es prácticamente neutra, mientras que a otras personas les afecta mucho. 

Por otra parte, conviene recordar que el cambio de estaciones es más marcado en zonas con climas templados. En un clima tropical resultará más complicado dirimir estas diferencias, puesto que no hay tantos cambios de temperatura. Por esta razón, la ubicación geográfica influye, y mucho, en estas reacciones. Vale la pena, pues, que tengas en cuenta este punto para contextualizar correctamente.

Todos estos puntos son relevantes como consideraciones previas. Dicho esto, los cambios anímicos más habituales durante esta época son los siguientes:

Más ganas de salir

La primavera implica más horas de sol, mayor temperatura y, por lo tanto, más ganas de salir. No en vano, hay que pensar que el cuerpo genera más dopamina y serotonina, que son hormonas que favorecen el bienestar y la expansión. Por lo tanto, no ha de extrañar que este sea un tiempo de mayor socialización, en contraposición al recogimiento invernal.

Mayor optimismo

La liberación de hormonas durante esta época también llega al estr´és. En muchos casos, se genera más noradrenalina, lo que permite reducir esta reacción y, sin duda, permite tener una vivencia más equilibrada. Esto será independiente de otros factores pero, por lo general, puedes sentirte mejor con el cambio de tiempo. En consecuencia, es un punto que aprovechar en tu favor para conseguir tus metas, porque tendrás más motivación.

Más irascibilidad

La astenia primaveral es una problemática que se da en algunas personas. En este caso, el cambio de estación lleva más bien, a problemas de sueño, nerviosismo o cansancio generalizado. Esto pasa durante las primeras semanas y, por lo general, responde a problemas de adaptación del organismo. La buena noticia es que, por lo general, estos síntomas son transitorios. Si hay algún problema a largo plazo, deberías consultar a un facultativo. 

Problemas de sueño

Recuerda que la melatonina es la sustancia que regula el sueño. La primavera (y los cambios horarios) hacen que haya más horas de sol, y es posible que se reduzcan los niveles de melatonina. Al final, hay que tener presente que el cuerpo tiene que reajustarse y que conviene tomar con naturalidad la transición. Eso sí, y al igual que con la astenia, suele ser una fase transitoria hasta que se vuelvan a regular.

Conclusión

La primavera es una época de cambios y estos se generan, también, en tu estado de ánimo. Eso sí, si tienes unos buenos hábitos adquiridos, las probabilidades de problemas se reducirán. En Emocodificación te ayudo a que tengas una base para que estos inconvenientes no te condicionen más de lo debido. ¡Cont´áctame!

Dejar un mensaje

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!