Las relaciones humanas son complejas y es perfectamente posible que, tras una ruptura momentánea y temporal, una pareja vuelva. Ahora bien, ¿por qué existe a veces un impulso irracional para volver con los ex? Vamos a echar un vistazo…
Intentar volver con los ex, más allá del cliché
Existe una tendencia, en muchos casos, a tener una cierta atracción por volver con los ex. Y esto, más allá de los clichés, tiene una explicación psicológica; si hemos estado mucho tiempo con esa persona, nos hemos podido abrir y llegar a un un nivel de confianza.
En consecuencia, hay veces en las que podemos fantasear con volver a la relación. Los motivos más recurrentes son los siguientes:
Duelo no realizado
El duelo no realizado es, probablemente, la principal razón por la que una persona puede estar tentada de volver con los ex. Y, en estos casos, lo que hay que señalar es que solo el tiempo pondrá las cosas en su lugar. Gran parte de la desesperación o de los intentos tiene que ver con no superar este momento, que se puede cronificar.
Hay que recordar que, si tomamos como base el modelo Kübler-Ross, es habitual que pasen varios meses hasta que se asuma por completo la pérdida. Y el modelo sirve para pérdidas físicas, pero también para el final de una relación. Esto significa que la tentación de llamar a la persona con la que hemos estado puede darse.
Sentimientos de afecto que han quedado
Las rupturas sentimentales, aunque dolorosas, no tienen por qué implicar rencor hacia la otra parte. Y, en ocasiones, lo que sucede es que, una vez pasado el duelo, se puede ver con perspectiva lo que la otra persona aporta. A veces por madurez, o a veces por conformismo, se puede optar por el refrán de “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”. Por lo tanto, es una situación recurrente, y más de lo que parece.
Hay que tener en cuenta que, en el 69 % de los casos, las parejas de larga duración rompen por diferencias estructurales. Lo que sucede es que, cuando alguien ha estado con varias parejas, puede observar con mayor perspectiva que los mirlos blancos no existen. En consecuencia, que al cabo de un tiempo dos personas que fueron pareja vuelvan puede significar la comprensión de que no se va a cambiar a la otra persona.
Intimidad satisfactoria
Esta es otra razón que puede hacer que se quiera volver con un ex, aunque solo sea para esos momentos. No en vano, hay muchas parejas compatibles en ese ámbito, aunque no lo sean en los demás. Y hay que recordar que, a veces, donde ha habido fuego quedan las brasas. En consecuencia, esta es una fantasía recurrente si las relaciones íntimas eran especialmente satisfactorias.
Conclusión
La posibilidad de volver con los ex no es extraña y pensar o sentir eso no es malo. Simplemente, es importante entender el por qué y, sobre todo, tener espacio para decidir. ¿Te cuesta gestionar tus decisiones sentimentales? En Emocodificación te puedo ayudar a que sanes tus heridas y tomes el control de tu vida. ¡Contáctame!